7.11.09

Secuencia didáctica en Primer grado. Todos Pueden Aprender

Los alumnos de Primer Grado incluidos en el Programa Todos Pueden Aprender, este año trabajaron distintas secuencias didácticas que incluyeron textos poéticos, instructivos y narrativos.
El texto instructivo: La receta “Ensalada de Frutas”
Tarea 1: Conversación
Texto y cultura:  Esta tarea permite trabajar la oralidad a través del diálogo, contenido que está presente todos los días,  la atención de los niños, los turnos de intercambio, la escucha y el habla.
TPA
Tarea 2: Exploración de paratextos
El formato de la receta: Mirar recetas en diarios, libros y revistas.
Tarea 3  Lectura Global del texto.
Copia de TPA
Tarea 4 Escucha de lectura del texto en voz alta. Escucha de lectura modélica. Listado
TPA 001 
Tarea 5:  Lectura y escritura de palabras y oraciones
Reconocimiento de palabras y oraciones. Construcción colectiva de oraciones escritas.
TPA 002Tarea 6 Lectura, escritura y revisión de palabras. Comparación y análisis de palabras del texto.
Copia de TPA 002 Palabras largas y cortas 
Principios y finales  iguales y distintos
TPA 003Finales que indican uno o muchos
 



Análisis de la cantidad, orden, sonido, y tipo de letras de una palabra
Comparación y análisis de palabras. Reconocimiento de vocales
Copia de TPA 003Lectura de palabras entre distractores. 
Escritura de palabras con ayuda
Escritura de palabras sin ayuda y revisión guiada
Reconocimiento de letras en palabras. Uso del alfabeto.
Copia de TPA 004 Copia de TPA 005 TPA 005
Tarea 7: Sistematización:
Utilizan la libreta diccionario
Preparan la ensalada de frutas valiéndose solos de la lectura.

Las tareas se desarrollan una por día y además se realiza un trabajo intensivo y frecuente con juegos de palabras, juegos tradicionales,  lectura de cuentos, visitas a la biblioteca escolar, actividades en la sala de infomática.
Invitamos a los que estén interesados, a escribirnos, haciéndonos llegar sus comentarios, dudas, preguntas o sugerencias acerca de la experiencia. 
Nuestras fotos:

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta!
    ¡Qué gusto curiosear en vuestra página!
    Van felicitaciones por varias cosas: por "haberse metido con todo" en la renovación didáctica de la alfabetización (un tema en el que trabaje muuucho años atrás, llevando adelante una investigación, en ese momento en Buenos Aires, en el terreno de la Educación especial); por haber procurado ofrecer a los chicos mejores oportunidades de transitar cada uno con sus posibilidades el recorrido hacia "saber leer y escribir"; por haber abierto para esos gurises (aunque a lo mejor ustedes mismas/os no han tomado conciencia aún) una puerta diferente sobre sus propias posibilidades de aprendizaje (¡ojo! ¡porque ahora se les va a venir encima la necesidad de usar el mismo tipo de propuestas didácticas en las demás áreas, ya que sin duda los pibes han aprendido a preguntar/se, y comenzarán a demandar la misma dimensión de apertura y criticidad, directa o indirectamente, cada vez en más campos del saber...!); y por la iniciativa de darlo a conocer en su página.
    Realmente me entusiasma lo que están haciendo, y - te confieso - "me gustaría ser mosquito" para compartir las sin duda riquísimas instancias de trabajo con los chicos - ¡me hizo acordar mucho a las 22 maestras con las que trabajamos en "épocas pretéritas" en investigación y las dudas, escollos y satisfacciones que "supimos conseguir!-
    Un gran cariño, y mi mayor y cálido saludo y reconocimiento a todas/os quienes están "metidas/os en esta patriada".
    Nuevamente gracias por compartir esta buena noticia.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Las felicito chicas: que lindo trabajo. me robo algunas ideas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó ,hermoso trabajo !!

    ResponderEliminar

¿Te gustó? Escribinos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...